miércoles, 27 de enero de 2010

¿por que no somos felices


La noticia ha recorrido el mundo como un reguero de pólvora: un estudio llevado a cabo recientemente reveló que por primera vez desde los años 70, las mujeres se reportan menos felices que los hombres. De acuerdo con Betsey Stevenson y Justin Wolfers, un matrimonio de investigadores estadounidenses, en 1972 las mujeres eran "muy felices", y les ganaban a los hombres por un margen de cuatro puntos. Hoy, ellas son menos dichosas que ellos.



El estudio, que lleva por título The Paradox of Female Happiness (La paradoja de la felicidad femenina), ha llevado a muchos conservadores ha proponer un regreso a los roles tradicionales masculinos-femeninos. En otras palabras: regresar a la sociedad de los años antes de la liberación femenina, cuando la mujer dependía casi por completo del hombre y era, aparentemente, más feliz.



"Antes de ser ?liberadas', el hombre se hacía cargo del hogar; nos sentíamos protegidas", explica Claudia, de 36 años. "Hoy yo trabajo en mi casa, atiendo a los niños y tengo que salir a la calle a ganarme la vida a la par que mi esposo. Vivo agotada y llena de obligaciones... Entonces, ¿qué gané? ¿El derecho a trabajar el doble?".



UNA CUESTION DE OPORTUNIDADES

Justo a tiempo para el debate, llega un nuevo libro que ayuda a poner el asunto en perspectiva. Se trata de When Everything Changed (Cuando todo cambió), de Gail Collins, quien narra los avances obtenidos por la mujer desde el comienzo de la liberación femenina de los años 70.



En el libro, Collins recuerda cómo era la vida de la mujer promedio antes de su emancipación: "La mayoría de las chicas crecían sin ver jamás a una mujer policía, a una doctora o a una profesora universitaria". Las carreras disponibles para la mujer eran las de azafata, enfermera o maestra de escuela. Ellas no podían aspirar a ser jefas de empresas o dueñas de un negocio.



En los anuncios clasificados era permitido especificar que se solicitaba un hombre para una posición, o dejar claro que si la aplicante era mujer, debía ser joven y atractiva. Para abrir una cuenta de banco, la mujer debía presentar la firma del esposo. Ella no podía vender su casa sin el permiso de su pareja. Y obtener crédito para comprar una propiedad era prácticamente imposible para una mujer sin un hombre que la "representara".



Su única opción, para ser aceptada socialmente, era el matrimonio. Y una vez casada, la idea de separarse de su esposo, aunque este fuera infiel o abusivo, era impensable, ya que su estatus en la sociedad dependía de su estado civil.



No hay que mencionar más ejemplos para comprobar que la vida de la mujer estaba limitada. "Creo que las que sueñan con regresar al pasado, piensan que estarán protegidas por un hombre maravilloso, que llenará todas sus necesidades y fantasías", explica Silvia, una abogada de 42 años. "Pero, ¿qué pasa si, como veo todos los días en mi práctica, te toca un mal hombre, un irresponsable, un abusivo o uno que te abandona cuando no tienes recursos para ganarte la vida por ti misma?".



Ese es el punto fundamental de las mujeres que, a pesar de las responsabilidades que enfrentan día a día, agradecen las oportunidades que les ha traído la época. Para ellas, la clave radica en la libertad de decidir por sí mismas; en tener opciones. Las mujeres de antes se reportaban felices porque no conocían ni tenían acceso a otra realidad. Pero la felicidad, explican las defensoras de la igualdad femenina, no puede basarse en quitarnos oportunidades, sino en saber elegir las que más nos convienen. Y, según los expertos, ahí está la clave de por qué tantas mujeres hoy se reportan infelices.



SABER ESCOGER

"Lo quiero todo". Ese es el grito de guerra de muchas hoy día. La carrera, el hogar, los hijos, el cuerpo perfecto y la vida íntima más estimulante. Algunas no aceptan que, en realidad, la posibilidad de tenerlo "todo" es un mito y una trampa que las deja frustradas y extenuadas. Su infelicidad, señalan los expertos, no surge de tener más opciones, sino de querer abarcarlas todas. Es por eso que deben definir sus prioridades, y tener una visión realista y razonable de lo que pueden lograr. La felicidad de la mujer de hoy no radica en volver al pasado, sino en vivir un presente realista, sin el mito de la supermujer que lo abarca todo.



Las buenas noticias: de acuerdo con Lauren Drell, autora de How Women Can Boost Their Happiness (Cómo las mujeres pueden aumentar su felicidad), "las mujeres no están condenadas a la infelicidad. Con pequeños ajustes pueden lograr grandes cambios en su nivel de satisfacción de vida". Drell se refiere a modificaciones de actitud y de perspectiva, como las que sugiere Marcus Buckingham en su libro Find Your Strongest Life (Encuentra tu fuerza en la vida). Según Buckingham, las mujeres felices se sienten capaces de realizar los cambios que estimen necesarios para mejorar su vida. Por ejemplo: ¿Han abarcado mucho? Entonces toman las medidas para hacer su vida manejable. Saben que pueden ir rectificando el rumbo que llevan día a día. Lejos de sentirse atrapadas en su rol de supermujer, son flexibles. Ellas también respetan sus necesidades y las toman en serio. Saben que para poder darles a los demás, tienen que darse a sí mismas. Esto quiere decir que se nutren de todo aquello que las enriquece y las hace felices, como dedicarse un tiempo para cultivar amistades, superarse en lo personal tomando clases o haciendo ejercicios. Y todos los días se hacen estas tres preguntas:



1 ¿Tengo la oportunidad de hacer lo que quiero y me gusta?

2 ¿Me siento entusiasmada con mi vida?

3 Al final del día, ¿me siento agobiada o satisfecha con lo que hice?

Las respuestas son su "norte" para saber si están bien encaminadas. De ellas depende el giro que darán en el futuro.

*

bolso misterioso??



Para muchos es un misterio, para otros, motivo de comentarios jocosos y de burlas; pero lo cierto es que la reina Isabel II de Inglaterra quizás sea la única mujer en el mundo que recibe visitas en su casa, ¡llevando su bolso colgado del brazo!



Esta costumbre ha dado lugar a conjeturas, y hasta en la teleserie Sex and the City, el personaje de Carrie Bradshaw se pregunta por qué la reina de Inglaterra lleva bolso cuando está en su casa y qué secretos guarda en él.



Los que la conocen afirman que Isabel nunca lleva su cartera colgada del hombro o en la mano (tipo sobre o clutch), sino muy bien colocada en su brazo izquierdo. Esto lo hace para poder saludar y dar la mano con comodidad, y para tener sus dos manos libres y poder recibir los ramos de flores que le entregan. También se comenta que esa cartera -siempre de estilo muy clásico y tamaño más bien pequeño- es como su "cobija de seguridad" o security blanket, desde que era muy joven.



Sobre su contenido, en varias ocasiones se ha publicado oficialmente que la Reina lleva en su bolso "un peine, un pañuelo de tela, un pequeño compacto de oro y un tubo de lápiz labial, además de llevar los domingos, cuando asiste a servicios religiosos, un billete doblado (aunque no sabemos de qué denominación) que discretamente deposita en la canasta de la colecta". Otros informes agregan que la Reina lleva "un par de guantes limpios", ya que dando la mano a cientos de personas se le ensucian con facilidad, y un par de gafas para leer. Pero ahora se comenta que la muy modernizada reina Isabel también lleva en el bolso su iPod y una pequeña cámara digital, y que guarda una foto de ella con su hijo favorito, el príncipe Andrés, tomada cuando este regresó de la guerra de las Malvinas, un paquete de sus mentas favoritas y varios caramelos para sus amados perritos corgies.


En Inglaterra, por ley, la Reina no necesita licencia de conducir (¡privilegio de ser la soberana del país!), por lo que no lleva documento de identidad alguno, lo que a veces, al visitar lugares de estricta seguridad -como ocurrió una vez en la Casa Blanca, en Washington DC- ha causado más que una confusión, pues nadie sabe qué hacer al llenar los requisitos de los controles de entrada en las computadoras.



Lo más simpático es que la Reina no solo recibe a sus invitados en el palacio de Buckingham con su cartera en el brazo, sino que camina por el mismo y va de despacho en despacho, o de salón en salón, ¡sin desprenderse de ella! En el palacio y en todas sus residencias oficiales, las mesas y escritorios que usa la Reina tienen unos ganchos especiales para que cuelgue su bolso.



Sin embargo, es muy gracioso enterarnos que el bolso real "habla", ya que Isabel II lo emplea para comunicarse con su staff de forma sutil y discreta. Por ejemplo, los que están invitados a cenar con ella, siempre son informados de que la comida terminará cinco minutos después de que la Reina coloque su bolso sobre la mesa, lo que indicará que se levantará de un momento a otro para abandonar la cena.



Otro "mensaje" ocurre cuando camina en actos públicos (los llamados walkabouts o paseos de la Reina) en medio de filas de sus súbditos a quienes ella saluda, les da la mano y ellos le comentan cosas o le dan flores, etc. La Reina solamente tiene que levantar el brazo y mostrar bien su bolso para indicarle a una de sus damas de compañía que desea seguir caminando y dejar de hablar con esa persona. En ese momento una de sus acompañantes se acerca y corta la conversación de una forma amable, pero firme, para que la Reina pueda continuar caminando entre las filas de personas que la esperan.



Si en medio de un banquete oficial la reina Isabel coloca su bolso en el piso es señal de que no está disfrutando la conversación de sus compañeros de mesa y que quiere irse pronto. Y si lleva el bolso suelto y juguetón, sin prestarle mucha atención, quiere indicar que la está pasando divinamente y que desea quedarse un rato más.



En cuanto a los bolsos, son fabricados By Appointment -el título "Royal Warrant of Appointment" se les da a los proveedores reales- por la prestigiosa compañía Launer, de Londres. Ellos le proveen bolsos y artículos de cuero desde 1991, cuando la Reina visitó su fábrica y se quedó tan fascinada con el proceso de elaboración, que les dio el honor de hacerle sus famosos bolsos. Estos cuestan alrededor de 1.500 dólares como promedio, tienen todos un estilo parecido y muy clásico, y el mismo cierre dorado (símbolo que hace reconocer la marca), que es "firme, pero fácil de manejar por Su Majestad". Muchos son modelos exclusivos para ella, pero el modelo Diva igual que el Adagio (que la Reina comenzó a usar en 2001 -y lo tiene en negro y en colores, de cuero mate, charol y piel de reptil) ya son best sellers de la compañía y lo llevan otras famosas, lo mismo miembros de la Familia Real, que actrices como Helen Mirren, Judi Dench y Maggie Smith, y socialites como Jemima Goldsmith y Jerry Hall.

lunes, 25 de enero de 2010

david Beckham


David Beckham fue víctima de asalto sexual! Una periodista italiana -- del show llamado Le Iene (Las Hyenas) - le intentó agarrar la entrepierna a Beckham, para comprobar el tamaño de su… well, you know… paquete. OMG!! Si un hombre le hace eso a una mujer, lo detienen, right? Resulta que el jugador y modelo fue victima de una broma pesada mientras era entrevistado. En plena entrevista, la mujer con guantes amarillos trató de agarrarle las … joyas de la corona! Beckham reaccionó rápido, cuando vio las intenciones de la mujer y se echó para atrás con cara de asombro, fue escoltado por sus guardaespaldas, no sin antes darle una mirada de fuego a la abusadora. Los agentes de seguridad se llevaron a la mujer, pero luego la dejaron ir, y ella empezó a decir que había tocado la entrepierna de David Beckham y que era ‘pequeño’. ‘David nos has engañado. Que usaste … algodón? Todo es un truco’, dijo la mujer, refiriéndose al tamaño del ‘bulto’ de David en la campaña de Armani Underwear. La atacante no fue arrestada, y el segmento fue transmitido en el show, para ella todo fue un chiste. De muy mal gusto, by the way… Pueden ver el video a continuación.

fotos del bebe de kourtney kardashian


le cae basura??


A pocos días de lanzar su disco junto a Armando Manzanero, la actriz y cantante Susana Zabaleta y su familia enfrentan un momento difícil luego de que un camión de basura le cayera encima a su sobrino cuando éste conducía su automóvil.

El hecho se registró el martes pasado cuando José Germán Villegas, de 22 años, conducía un Jetta en la capital mexicana y el recolector de basura se desplomó desde el segundo piso del periférico sobre el vehículo hiriéndolo de gravedad, comentó la actriz a Televisa Espectáculos.

"José tuvo una operación muy fuerte, dos vértebras reconstruidas, pero una tiene adentro un hueso, entonces no sabemos. El tiempo será nuestro mayor aliado para saber si José va a poder caminar", aseguró la mexicana. "No saben hasta dónde, no saben cómo va a reaccionar hasta que no despierte y vean si ya se desinflamó, son muchos factores pero, bueno, estamos esperando".

Zabaleta comentó que a pesar del delicado estado de salud de su sobrino, todos guardan las esperanzas de que se recupere y pueda volver a ejercer su profesión de médico.

"Sus papás están muy tristes pero tienen mucha fe. Entonces son gente de fe y eso nos ayuda mucho".

La actriz criticó la irresponsabilidad del conductor del camión de basura, quien al momento del accidente se encontraba bajo los efectos del alcohol y agregó que lo que más dolor le produce es que la madre de Villegas tiene serios quebrantos de salud que se pueden complicar con toda esta situación.

"Su madre tiene esclerosis múltiple; en este afán de lucha dijo que él iba encontrar la cura para su madre. Y ahora resulta que no sabemos si va a poder caminar o no. ¿Dónde está la ley? ¿Por qué a un tipo que venía alcoholizado le entregan las llaves de un camión de basura?", concluyó.

jenny rivera


Luego de un año de noviazgo entre Jenni Rivera y Esteban Loaíza, el pelotero acaba de dar un paso más en su relación con la cantante, regalándole un anillo de compromiso.

El beisbolista sorprendió a la Diva de la Banda con una joya de diamantes de 10 kilates valorado en varios miles de dólares. Así lo reveló Elena Jiménez, diseñadora del anillo al programa de televisión Escándalo TV (Telefutura).

Jiménez explicó que la sortija fue diseñada especialmente para la intérprete de 40 años y, al describirla, aseguró que no se parece a ninguna otra y que tomó varios meses en elaborarla con las indicaciones de Loaíza.

El gesto del jugador sorprendió a la hermana de Lupillo Rivera, quien desde diciembre del 2008, cuando comenzó su relación con el pelotero, asegura sentirse plenamente enamorada. Aún no hay fecha para la boda.

la tierra rota


La presencia de fallas en las placas tectónicas parece cuartear la tierra, abren surcos en ella y facilitan la presencia de sismos. Tal y como fue el caso del terremoto registrado en Haití, el pasado 12 de enero. Este suceso, actualmente, está siendo estudiado por un equipo científico de la Universidad Complutense, el cual está especializado en la geología del noreste del Caribe. El sismo de 7 grados se produjo en la zona que limita dos placas tectónicas: la del Caribe y la Norteamericana, publicó el diario perureporta.com

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan, explica el sitio simologia.cicese.mx

El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, indica el sitio del Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología de Guatemala.

Algunas fallas activas suelen tener terremotos asociados lo que demuestra que siguen funcionando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos y ocurre un proceso que es el de que dos fallas chocan, y al chocar producen sismos seguido de periodos de inactividad. Los sismos más grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m, publica todoarquitectura.com

Las fallas se clasifican en cinco tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:

Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.

Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso.

Falla de desgarre o transversal. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal. Estas fallas son típicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las izquierdas, o siniestras, es el opuesto. También se les conoce como fallas transversales.

Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.

Falla oblicua. Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal.

Las más conocidas

Entre las fallas más importantes del mundo se encuentran la de Altyn Tagh, la de San Andrés, la de San Ramón y la falla de Enriquillo.

La Falla de Altyn Tagh. Es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia. Mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental.

Está situada a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo activa del mundo, El labio meridional se desplaza hacia el este con respecto al labio septentrional.

Esta zona es muy activa en terremotos violentos, fácilmente entendible si pensamos que el continente indio se ha desplazado 2000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión. Esta falla provocó el terremoto en Sichuan que dejó 60.000 muertos.

La Falla de San Andrés. Está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente mil 287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México.

El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.

Es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50 mil 000 años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Se considera que la Península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4.5 cm por año.

La falla de Ramón o falla de San Ramón. Es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra al oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

Se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago.

Es parte de un sistema de megalineamientos que controla el borde occidental del bloque o cadena andina, extendiéndose más allá de los límites de la Región Metropolitana de Santiago.

Falla de Enriquillo. República Dominicana, Haití y Jamaica se encuentran situadas en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica, comentan los sitios soydominicano.net y dominicanoshoy.com

nuevo descubrimiento


Un telescopio cósmico identificó una pequeña galaxia polvorienta, madre de numerosas estrellas del Universo primitivo, cuando éste tan sólo tenía unos mil 500 millones de años, informó este lunes el Instituto Nacional de las Ciencias del Universo de Francia (INSU).

De entre las principales galaxias que producen masivamente estrellas, ésta es la más lejana y más pequeña conocida, según explicó en un comunicado la INSU, dependiente del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) que, junto con científicos alemanes, han dirigido el estudio.

Su tamaño es unas 10 veces más pequeño que el de la Vía Láctea, pero a pesar de ello, forma cien veces más estrellas que la galaxia que alberga la Tierra y el Sistema Solar.

El descubrimiento de esta galaxia primeriza, obra de un equipo de astrónomos dirigido por Jean-Paul Kneib y Kirsten Kraiberg Knudsen, se produjo gracias al fenómeno de la lente gravitatoria, también llamado telescopio cósmico.

Este acontecimiento se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva cerca de una galaxia masiva, deformando el espacio-tiempo, y desviando enormemente la luz de otras galaxias lejanas.

En este sentido, el telescopio cósmico permitió a los astrónomos probar la existencia de esta pequeña galaxia polvorienta, situada detrás del cúmulo estelar de las galaxias Abell 2218.

"Sabemos muy poco de este tipo de galaxias, sobre todo cuando nos remontamos tan lejos como a la edad del Universo", comentó Knudsen.

Por su parte, Kneib admitió que el descubrimiento es "bastante excepcional" porque "pone en cuestión las conclusiones sacadas de las observaciones precedentes que sugerían que la mayoría de las estrellas nacen en el seno de las galaxias más masivas".