lunes, 25 de enero de 2010

nuevo descubrimiento


Un telescopio cósmico identificó una pequeña galaxia polvorienta, madre de numerosas estrellas del Universo primitivo, cuando éste tan sólo tenía unos mil 500 millones de años, informó este lunes el Instituto Nacional de las Ciencias del Universo de Francia (INSU).

De entre las principales galaxias que producen masivamente estrellas, ésta es la más lejana y más pequeña conocida, según explicó en un comunicado la INSU, dependiente del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) que, junto con científicos alemanes, han dirigido el estudio.

Su tamaño es unas 10 veces más pequeño que el de la Vía Láctea, pero a pesar de ello, forma cien veces más estrellas que la galaxia que alberga la Tierra y el Sistema Solar.

El descubrimiento de esta galaxia primeriza, obra de un equipo de astrónomos dirigido por Jean-Paul Kneib y Kirsten Kraiberg Knudsen, se produjo gracias al fenómeno de la lente gravitatoria, también llamado telescopio cósmico.

Este acontecimiento se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva cerca de una galaxia masiva, deformando el espacio-tiempo, y desviando enormemente la luz de otras galaxias lejanas.

En este sentido, el telescopio cósmico permitió a los astrónomos probar la existencia de esta pequeña galaxia polvorienta, situada detrás del cúmulo estelar de las galaxias Abell 2218.

"Sabemos muy poco de este tipo de galaxias, sobre todo cuando nos remontamos tan lejos como a la edad del Universo", comentó Knudsen.

Por su parte, Kneib admitió que el descubrimiento es "bastante excepcional" porque "pone en cuestión las conclusiones sacadas de las observaciones precedentes que sugerían que la mayoría de las estrellas nacen en el seno de las galaxias más masivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

coMentarioS!!